Invertir en bolsa de forma sencilla
Mantén la calma y no hagas muchos movimientos para invertir en bolsa
Tener el ratón hiperactivo comprando, vendiendo y dando 20 órdenes por día siguiendo unos indicadores matemáticos esotéricos y complicados solo harán enriquecerse a tu corredor de bolsa.
Tienes que estar preparado para invertir en acciones a largo plazo
Si tienes la idea de que invertir en bolsa es la forma de hacerte rico rápidamente, deja de leer este artículo. A menos que seas muy afortunado, no tendrás el doble de tu inversión en el mercado de valores en el primer año ni incluso en el segundo. Con un poco de suerte, tal vez en cinco años.
Las acciones son la clase de activos que muestran el mejor rendimiento a largo plazo con un rendimiento de entre un 10-12% por año de promedio durante 30 años.
Esta inversión también está acompañada por una alta volatilidad. Si tienes un horizonte de inversión demasiado corto, estarás tentado de tomar riesgos excesivos para ganar dinero rápidamente, cosa que rara vez ocurre.
Estar preparado para mantener siempre tus acciones
A corto plazo, las acciones son volátiles y reaccionan a todos los cambios de humor de mercado. Predecir los movimientos del mercado a corto plazo es imposible. Punto final.
Benjamin Graham dijo sobre este tema: "a corto plazo, el mercado se comporta como un loco, pero a largo plazo, el mercado actúa como una persona equilibrada."
Por desgracia, todavía demasiados inversores ven el mercado de valores como un concurso de belleza o, lo que es peor, como un casino. De hecho, muchas personas dicen “jugar en bolsa”. Sé paciente y permanece alerta a los indicadores fundamentales de la empresa. Los precios siempre reflejan el valor intrínseco.
Piensa como si fueras un socio de la empresa cuyas acciones compras
Las acciones no son sólo papel; son una propiedad de los activos de la empresa. Si compras acciones de una empresa, tienes que conducirte como un socio responsable. Sigue de cerca tu negocio, estudia sus informes anuales.
Busca acciones de calidad
Enfoca tus esfuerzos en identificar empresas con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Una ventaja competitiva sostenible es una buena garantía de que la empresa mantendrá su rentabilidad durante muchos años en el futuro. Esta ventaja competitiva puede, por ejemplo, tomar la forma de una marca fuerte. Ejemplos clásicos de este tipo de empresas son Coca-Cola, McDonalds, Hermes y Google.
Siempre debes tener en cuenta el valor intrínseco
La diferencia entre una gran empresa y una gran inversión es el precio que se paga. Durante la burbuja de Internet, había en bolsa muchas empresas de calidad, pero era casi imposible encontrar acciones baratas.
Encontrar acciones de calidad es sólo la mitad de tu misión. La segunda mitad: esperar hasta que los precios caigan lo suficiente como para hacer que la inversión valga la pena.
Resérvate siempre un margen de seguridad
A menos que tengas los dones de clarividencia, no se puede predecir el futuro. Para protegerte de la incertidumbre intrínseca del futuro, asegúrate de comprar tus acciones a precios muy por debajo de sus valores intrínsecos. Esto te asegurará un margen de seguridad en caso de disminución del precio del título.
Piensa de manera independiente
Mantente alejado de la multitud. Tendrás éxito en tus inversiones mediante el razonamiento lógico, no porque los demás piensen lo mismo. Si puedes mantener la cabeza suficientemente fría para comprar cuando se producen las caídas de precios, estarás bien posicionado para beneficiarte del aumento de precio cuando ocurra, y siempre acaba ocurriendo.
Como dice Warren Buffett, "preocúpate cuando otros son codiciosos y sé codicioso cuando los demás están preocupados" .
|