Bitcoin y criptomonedas: ¿qué son y cómo funcionan?
Y otras criptomonedas no se quedan fuera de esta tendencia. Un signo de la locura por estos nuevos "medios de pago" es que la mayoría de ellas también creció rápidamente. Estas son las preguntas y sus respuestas sobre las criptomonedas 2.0.
¿Cuál fue la idea inicial sobre las criptomonedas y el bitcoin?
Las criptomonedas comenzaron a aparecer en 2009 a raíz del bitcoin, considerada la "criptomoneda de referencia" en el sector. Antes de llegar a un público más amplio, las monedas virtuales fueron utilizadas por primera vez por pequeñas comunidades formadas por sus desarrolladores que querían fabricar y usar este dinero. Su idea era crear monedas independientes de los bancos centrales, es decir, fuera del control del poder público. "El bitcoin no pertenece a un estado o un banco", dicen sus creadores.
Pero para garantizar la credibilidad y la seguridad de estas monedas 2.0, los desarrolladores han utilizado dos elementos esenciales que permiten la existencia de monedas virtuales: en primer lugar, un protocolo de computadora y, en segundo lugar, la tecnología de la "cadena de bloques".
¿De qué están hechas?
Se entiende que el bitcoin y sus criptomonedas hermanas no son dinero contante y sonante. Son un protocolo de computadora, un programa para crear y definir una moneda virtual, que es su ADN. El protocolo define en particular la capacidad de almacenamiento.
Una vez creado, un protocolo de datos puede ser modificado por cualquier desarrollador que se conecte a la red, a excepción de un cambio que se produce dentro de las características de un criptomoneda, necesitamos la unanimidad de la comunidad, es decir, que todos los desarrolladores estén activos.
De acuerdo con los profesionales de la industria, alrededor de 10.000 codificadores están trabajando actualmente en el protocolo bitcoin, de ahí su estabilidad, pero también las dificultades para cambiar la moneda. Debido a estas dificultades se ha volcado una parte de la comunidad bitcoin, lo que favorece el aumento del poder de la red para procesar más transacciones.
Para proteger y hacer un protocolo informático inviolable, los desarrolladores han agregado la tecnología blockchain, que permite certificar los intercambios en la red de cada moneda virtual. Una "cadena de bloques" se usa para almacenar y transmitir información, como el cambio de divisas cuando se paga por un servicio o producto con moneda virtual, y cada bloque de una cadena es el equivalente a una transacción financiera, esto lo que hace que todas las operaciones sean inviolables.
El blockchain es compartido por sus diferentes usuarios, sin intermediarios, lo que permite a todos verificar la validez de la cadena para cada transacción. Cada una de las 1.200 criptomonedas virtuales censadas en el mundo funciona con una cadena de bloques. Cada nodo, es decir, una computadora conectada a la cadena de bloques, contiene una copia del protocolo y una copia completa de todas las transacciones.
El principio básico del bitcoin
El bitcoin es un sistema de pago electrónico experimental basado en una red descentralizada de igual a igual (P2P) sin autoridad central. El bitcoin es la unidad de cuenta que fluye en esta red. El bitcoin funciona con un software y un protocolo que permite a los usuarios emitir bitcoins y gestionar transacciones de forma colectiva y automática. Como protocolo libre (código fuente abierto), también permite una intercompatibilidad del software y los servicios que lo utilizan. Así, la moneda Bitcoin es a la vez un intermediario de pagos y una tienda de valores.
El bitcoin está diseñado para autorregularse. El buen funcionamiento de los intercambios de esta criptomoneda está garantizado por una organización general que todos pueden examinar, porque todo es público: los protocolos básicos, los algoritmos criptográficos utilizados, los programas que los hacen operativos y los datos de las cuentas.
La posesión de bitcoins se materializa mediante una serie de números y letras que constituyen una billetera virtual (o cuenta). Una persona puede tener varias billeteras. Esta billetera contiene la cantidad de dinero de bitcoins que contiene, una clave pública que puede circular y una clave privada que debe permanecer en secreto, para que su titular pueda gastar el dinero de su billetera. Cualquier medio es adecuado para mantener los siguientes símbolos que constituyen su billetera: papel, llave USB, memoria, etc. Con el software adecuado, se puede administrar la billetera en una computadora o un teléfono.
Para tener bitcoins en una cuenta, se necesita ser un titular de bitcoin, por ejemplo, a cambio de un bien, o bien a través de una plataforma de divisas que convierta moneda convencional en bitcoins, o que se haya obtenido como ganancia participando en operaciones colectivas de divisas.
¿Qué es la minería de bitcoin?
La minería de bitcoin es el proceso por el cual los bitcoins se ponen en circulación. Los mineros realizan cálculos matemáticos para la red Bitcoin con su hardware para confirmar las transacciones y aumentar su seguridad. Como recompensa por sus servicios, recopilan bitcoins recién creados, así como tarifas de transacción que lo confirman.
Las cooperativas de mineros y sus ingresos son proporcionales a la cantidad de cálculos realizados. Además, la dificultad aumenta constantemente, por lo que el número de bitcoins generados es siempre el mismo, independientemente de la potencia general de la red.
Y tú, ¿qué opinas sobre el bitcoin y las criptomonedas?
|