Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Hacer dinero de forma fácil y sencilla

-???-


Cómo administrar las finanzas en pareja

Finanzas personales > GESTION DEL DINERO

No hay una forma de administrar las finanzas en pareja, existe tu forma de hacerlo. Estas parejas han compartido sus métodos "probados" en la vida real.

¿Pueden el dinero y el amor ir de la mano? Sí, si podemos confiar en las conversaciones que tuvimos el privilegio de tener sobre esta espinosa cuestión con dos parejas.


Cómo administrar las finanzas en pareja


Mi salario es mayor que el tuyo


Para muchas parejas, es la brecha salarial la que es difícil de conciliar a la hora de tratar las finanzas en pareja. "Al principio había tensión porque es mi compañero era el que ganaba más y quería que pagáramos 50-50", explica Maria, trabajadora autónoma, que comparte su vida con un técnico empleado al 100%. "Pero no me fue posible seguir su ritmo de vida. "

La pareja decidió optar por una solución que tuviera en cuenta la situación del otro: algunos gastos se dividen en prorrateo, mientras que otros corren a cargo del que tiene mayores ingresos. "Para los gastos mayores, como la casa y los gastos de los niños, como la guardería, van en la cuenta conjunta, a la que ambos contribuimos según nuestra capacidad", explica Maria. Y él es quien paga los consumos de luz y gas así como los víveres, por ejemplo. "

Por su parte, Sofía, trabajadora independiente, y Fernando, dueño de un gimnasio, comparten los gastos según su situación cambiante. "Al principio éramos iguales, cada uno teníamos nuestro salario", dice Sofía. Cuando Fernando comenzó su negocio hace 6 años, adquirió solidez financiera y entonces yo era la más fuerte. Ahora, Fernando soporta la mayor parte de los gastos." Para la pareja de emprendedores, era la tolerancia al riesgo (que es más alta para él que para ella) lo que había que discutir en temas de finanzas en pareja.

La importancia de la comunicación en las finanzas en pareja

¿Un punto en común entre estas 2 parejas? Comunicación franca, abierta y desinhibida sobre las finanzas en pareja. "Siempre hemos hablado de eso. Abrimos nuestros libros. Conocemos nuestros presupuestos al detalle. Usamos aplicaciones al principio, pero ahora son simples archivos de Excel", explica Sofía.

Y eso es muy importante, dado que, por ejemplo, Sofía dejó un trabajo bien remunerado, con una pensión de jubilación y prestaciones. Para esto hay que tener un buen diálogo y asegurarse de que el otro pueda y quiera apoyar a su pareja.

Aquí hay algunos consejos para iniciar la conversación en tu relación sobre finanzas en pareja:

- Debatirlo, idealmente al comienzo de la relación. A menudo es un tema tabú, pero es más fácil cuando todo va bien.
- Decidid cómo se gestionarán las finanzas personales: como solteros, en pareja o mitad y mitad.
- Estableced un presupuesto y decidir quién paga qué y adónde va el dinero. Sed justos. Es importante distribuir los gastos y ahorros corrientes o la adquisición de un bien (automóvil, casa).
- Para proyectos conjuntos, es importante planificar juntos (fondos de emergencia, viajes, hijos, jubilación, herencia). Ciertas elecciones tienen repercusiones en la seguridad financiera de la pareja.
- Sed honestos. No ocultéis vuestra situación financiera al cónyuge... ¡más pronto que tarde saldrá a la luz!
- Recuerda: el estado civil tiene implicaciones a la hora de compartir activos. Las parejas casadas tienen derecho a compartir la propiedad, lo que no es el caso de las parejas de hecho.

4 trampas que se deben evitar cuando se trata de finanzas en pareja:

No hablar de eso.
Utilizar un modelo de "yo ahorro" y "tu pagas los gastos".
Descuidar documentos legales (convenio o testamento) que evitarán molestias en caso de separación o fallecimiento.
Pensar que tiene demasiados gastos para poder ahorrar.


3 tipos de presupuesto de pareja

Mitad y mitad

Los gastos comunes corren a cargo de los cónyuges por igual, independientemente de su nivel de ingresos. El resto es para gastos personales. Es una forma de compartir los gastos por igual, pero quizás no siempre de manera equitativa. El cónyuge con ingresos más bajos estará en desventaja. Este método lo utilizan a menudo nuevas parejas que aún no tienen obligaciones conjuntas importantes o que aún no tienen hijos.

A prorrateo

Los gastos comunes se pagan en proporción a los ingresos de los cónyuges. Así, si un cónyuge percibe el 60% de los ingresos familiares, asume el 60% de los gastos comunes. Esto apunta a una distribución equitativa de los gastos. Sin embargo, si la brecha de ingresos entre los cónyuges es muy grande, el presupuesto no será completamente justo.

Todo en común

Juntamos todos los gastos y todos los ingresos, a menudo en la misma cuenta. Utilizado principalmente por parejas que tienen hijos o que han estado juntos durante algunos años. Para este tipo de presupuesto, debes tener prioridades financieras similares y, por supuesto, confiar en ti mismo.

Consejo:

cada cónyuge debe llevar una cuenta personal para mantener su independencia financiera. Los pequeños gastos personales pueden causar disputas innecesarias. Sin mencionar que, si por desgracia se produce un fallecimiento, las cuentas mancomunadas se congelan durante la liquidación del patrimonio.

Seguros: la otra cara de las finanzas en pareja

Cada paso o nuevo proyecto en tu vida como pareja es una buena oportunidad para hacer un balance de las necesidades en términos de protecciones y beneficiarios. ¿Qué pasaría si ya no pudieras trabajar como resultado de un accidente o enfermedad?

Seguro de discapacidad: garantiza ingresos si se presenta este tipo de situación. Es una opción a considerar para proteger el equilibrio financiero dentro de la pareja. Una vez que el estrés del dinero haya pasado, será más fácil para ti concentrarte en tu recuperación.

Seguro de vida: ayuda a proteger económicamente a tu cónyuge e hijos si mueres.

Para evaluar tus necesidades y encontrar el seguro que mejor se adapte a tu situación, ponte en contacto con un asesor de seguridad financiera.

4 temas de finanzas en pareja para pensar entre 2:

Testamento
Seguro de vida e invalidez
Estudios de niños
Proyectos conjuntos (viajes, compra de inmuebles, jubilaciones, etc.)




.

Piense y hágase rico

Napoleón Hill

E-BOOK - LIBRO ELECTRONICO

Descargar ahora DEMO del libro en PDF



¿Sabía que su autor ha sido quizás el hombre más influyente en el área de logro personal de todos los tiempos?

Este libro, ya un clásico ha ayudado millones de personas y ha sido muy importante en muchos personajes de éxito.

Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero ya que con más de diez millones de copias vendidas, ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género.

Para escribirlo, Napoleón Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de los Estados Unidos, quienes le revelaron al autor el origen de su fortuna.

Promocionado por Mahatma Gandhi, fue ampliamente distribuido en la India de su tiempo.

Ahora puede descubrir la forma de hacerse rico.


-???- | -???-