Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Hacer dinero de forma fácil y sencilla

-???-


Fondos indexados: la mejor manera de invertir

Bolsa

Los fondos indexados son herramientas para invertir pasivamente en los mercados. Los fondos indexados tienen como objetivo replicar un índice bursátil.

Su participación en la industria de los fondos de inversión está creciendo con fuerza y tienen más que nunca en aumento. Hoy en día, invertir se está volviendo fundamental para protegerse contra la pérdida de valor del dinero y la incertidumbre de las pensiones.


Fondos indexados: la mejor manera de invertir


¿Qué es un fondo indexado?

Los fondos indexados tienen como objetivo replicar automáticamente la evolución de un índice bursátil. Fueron creados por John Bogle, y el primer fondo indexado se estableció en 1975.

Por ejemplo, el IBEX 35 es el principal índice bursátil de España. Por lo tanto, un fondo indexado del IBEX 35 replicará el rendimiento del índice IBEX 35, año tras año.

Los diferentes tipos y categorías de fondos indexados

¿Cómo logran los fondos indexados replicar la evolución de un índice bursátil? Hay dos tipos de fondos indexados:

Fondos indexados con replicación física: mantienen todas las acciones del índice que buscan reproducir, con la misma ponderación (no todas las acciones tienen la misma ponderación en un índice). Así es como reproducen el rendimiento del índice que se está rastreando.

Fondos indexados de replicación indirecta (o sintéticos): mantienen una cartera de acciones muy líquidas más o menos cercanas al índice monitoreado, y obtienen la rentabilidad del índice gracias a un swap (canje) realizado con otro jugador financiero (que puede ser el banco matriz del emisor del rastreador) que se compromete a proporcionar el rendimiento del índice a cambio de una remuneración.

Más allá de estos dos tipos diferentes de Fondos indexados, es posible clasificarlos en varias categorías, dependiendo de su exposición:

Fondo indexado para los principales índices bursátiles, cuyo objetivo es realizar un seguimiento de los principales índices, como el S&P 500 para Estados Unidos o el STOXX600 para Europa.

Fondo indexado de índice secundario que tienen como objetivo replicar los mercados de pequeña capitalización (pequeñas y medianas empresas).

Fondos indexados de bonos que rastrean índices de bonos (con varias subcategorías según la naturaleza de los bonos y su vencimiento).

Fondos indexados de oro y materias primas que replican la evolución del precio del oro o de diferentes materias primas (metales, productos agrícolas o combustibles fósiles).

Fondos indexados sectoriales que sólo contendrán acciones de empresas de un sector en particular (nuevas tecnologías, bienes de consumo, etc.).

Fondos indexados de exclusión, que replicarán los principales índices mundiales y excluirán las acciones de empresas que no cumplan con determinados criterios (criterios sociales o medioambientales para las finanzas éticas, criterios religiosos y morales para las finanzas islámicas, empresas orientadas al valor o al crecimiento, etc.).

Fondos indexados inteligentes beta
que tendrán como objetivo ganar exposición a ciertos factores (tamaño, calidad, dividendos, impulso, etc.) para reducir la volatilidad y aumentar el rendimiento.

Fondos indexados de apalancamiento: reproducen el precio de los índices con un efecto de apalancamiento que multiplica por dos o tres su evolución diaria.

Fondos indexados cortos que reproducen el precio inverso de los principales índices nacionales y que permiten apostar por la caída de los mercados (short en inglés).

Hay muchos fondos indexados que pueden responder a estrategias extremadamente variadas.

Fondos indexados: la mejor forma de invertir en bolsa

No pueden superar las comisiones. Los fondos indexados tienen comisiones mucho más bajas que los fondos activos.

En Lyxor, uno de los principales emisores de fondos indexados en Europa, la mitad de los fondos indexados referenciados tienen comisiones de gestión del 0,3% o menos por año. Al invertir en fondos indexados, recuperas la mayor parte del rendimiento de tu cartera y pagas muy poco.

Tal vez pienses que pagar comisiones anuales del 0,25% no hace una gran diferencia con las comisiones anuales del 2,35% (esa es la tarifa promedio de fondos activos en Canadá). Supón que inviertes 10.000 euros heredados de su tía abuela durante 30 años. Obtienes una rentabilidad del 8,5% / año.

Si has invertido estos 10.000 euros en fondos indexados, tus costes son del 0,25%, o una rentabilidad neta del 8,25% / año. Después de 30 años, has obtenido 107.854 euros.

Si has invertido estos 10.000 euros en fondos de inversión, tus comisiones son del 2,35%, o una rentabilidad neta del 6,15% / año. Después de 30 años, has obtenido 59.924 euros, que es casi la mitad.

Pagar 2,35% en comisiones por año es como dejar que más del 48% de tu rendimiento de 30 años se evapore. Por su parte, los fondos indexados te permiten quedarte con más del 93% de su retorno.

¿Cuánto de tu capital es absorbido por los costes?

Los fondos activos se comen la mitad de su rendimiento. Su desempeño es superior al de los fondos activos

Cada año, el estudio SPIVA (S&P Indices Versus Active ) mide el desempeño de los fondos activos frente a los fondos indexados, que sirven como puntos de referencia (una base para hacer comparaciones).

El estudio de SPIVA muestra que más del 90% de los fondos activos son superados por su índice de referencia durante un período de 15 años.

Es decir, invertir en fondos indexados te ofrece la garantía de superar al menos el 90% de los fondos gestionados activamente. Juego, set y partido. Por tanto, tu cartera de fondos indexados te sitúa entre los inversores con mejor rendimiento.


Fondos indexados: la mejor manera de invertir


Permiten un poco de tranquilidad

Cuando invierte en un fondo activo o seleccionas tus valores tú mismo, te preguntarás regularmente si has tomado las decisiones correctas. Y si su desempeño es deficiente, probablemente te culpe a ti mismo por no tomar las decisiones correctas.

Por el contrario, si inviertes en el mercado en general a través de un fondo indexado, no solo no tienes que elegir tus acciones individualmente, sino que puedes estar seguro de que has tomado la decisión correcta.

La elección correcta es invertir en todo el mercado y, por lo tanto, ¡no elegir! No elegir (elegir todo), evita tener que preguntarte si tomaste las decisiones correctas (¿todavía me sigues?). Los fondos indexados te permiten invertir con más tranquilidad y menos preguntas: ideal para dormir bien por la noche.

Reducen los riesgos

Cuando inviertes en un índice ampliamente diversificado, no te importa el rendimiento individual de cada acción en el índice. Solo te importa el rendimiento general del índice.

Si una empresa entrara en quiebra y/o desapareciera del índice, inmediatamente sería reemplazada por otra en crecimiento. Por tanto, el comportamiento de los índices se ve poco afectado por los retrocesos de algunas acciones.

Por ejemplo, Enron fue la séptima capitalización de mercado más grande del mundo en 2000. Cuando la compañía quebró en 2001, su precio cayó de $90 por acción a casi $0 en unos pocos meses.

Todas las carteras que poseían acciones de Enron sufrieron este abrupto final. Por otro lado, mirando los precios del S&P500, el principal índice de Estados Unidos, nada indicaba que la séptima empresa más grande del mundo acabara por desaparecer.

Invertir no invade tu tiempo libre

Quién dice que los fondos indexados dice gestión pasiva, y quién dice que gestión pasiva dice que "el tiempo necesario para invertir es cercano a cero".

Los fondos indexados rastrean automáticamente el rendimiento de un índice. Una vez comprado, no tienes que hacer nada. Para que puedas seguir viviendo tu vida mientras otros pasan sus tardes seleccionando acciones.

Su desempeño pasado tiene sentido

Así como el desempeño pasado de los fondos activos no tiene sentido (su composición cambia y sus administradores cambian), el de los fondos indexados tiene sentido.

¿Por qué? Porque un fondo indexado representa la totalidad de un mercado y su rendimiento a largo plazo es, por tanto, una buena aproximación al nivel medio de rentabilidad esperado.

Permiten aplicar todas las estrategias posibles

La gran diversidad de los fondos indexados existentes, mencionados anteriormente, facilita que cualquier inversor aplique su propia estrategia.

Es posible construir fácilmente la cartera de inversiones deseada, sabiendo exactamente qué hay en cada fondo indexado invertido, ya que su composición es completamente transparente. Esto te permite tener un control total sobre en qué se invierte tu dinero.

Los mejores expertos recomiendan fondos indexados

Warren Buffett recomienda invertir en fondos indexados. Al invertir en fondos indexados, sigue los consejos de los mayores inversores. Aquí verás una pequeña antología de consejos de grandes inversores:

"La mayoría de los inversores, tanto institucionales como individuales, encontrarán que la mejor manera de poseer acciones ordinarias es a través de un fondo indexado con comisiones mínimas." Warren Buffett

"Se espera que el 98% de la población invierta principalmente en fondos indexados. Estos son los instrumentos de inversión con resultados más predecibles. Al inversor le irá mejor que seleccionando valores, lo cual es muy difícil. Especialmente si estás trabajando al mismo tiempo. No puedes hacer ambas cosas." Charles Schwab

"Los medios de comunicación están hablando de las ganancias excepcionales y espectaculares logradas por los fondos administrados activamente, pero no de los fondos indexados que producen resultados positivos de manera regular y, en última instancia, ganan." W. Scott Simon

"Al observar los resultados, netos de comisiones e impuestos, durante períodos de tiempo razonablemente largos, prácticamente no hay posibilidad de superar a los fondos indexados." David Swensen

¿Cómo comprar fondos indexados?

¿Cómo invertir en fondos indexados? La pregunta se hace a menudo y la respuesta es muy simple: de la misma manera que las acciones. Los fondos indexados se negocian para su compra o venta como acciones, a través de un corredor en línea.

Conclusión: los fondos indexados, el medio preferido para invertir

En el mercado de valores, a menudo es recomendable invertir solo en activos que comprendas: resulta que los fondos indexados son muy fáciles de entender. Los fondos indexados son el medio de inversión perfecto para el inversor: diversificación, eficiencia, costes muy bajos, lo tienen todo.

Son tanto el primer como el único ingrediente necesario para establecer una estrategia de inversión eficaz. No es necesario buscar más. Por lo tanto, una cartera compuesta íntegramente por un fondo indexado es más que suficiente para invertir, sea cual sea tu estrategia.

Si aún no tienes fondos indexados en tu cartera, ¿a qué estás esperando? Personalmente, mis dos carteras de inversión son fondos indexados al 100%.




-???- | -???-